Yiyalin Rodríguez del Territorio Indígena Ngäbe de Coto Brus junto a seis mujeres jóvenes partirán a la Copa del Mundo Femenina 2019 de la FIFA en Lyon Francia con SEPROJOVEN

SEPROJOVEN es una asociación que trabaja con niños, niñas y jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad social residentes en diferentes territorios de Centroamérica. El presente programa hace una propuesta dinámica de empoderamiento femenino usando como herramientas el deporte, el arte y la educación.

Hemos tenido oportunidad de trabajar con grupos de jóvenes de edades entre 13 a 24 años residentes en las zonas vulnerables como Los Cuadros y Guararí, así mismo en los territorios indígenas de Costa Rica. En el desarrollo de las actividades, hemos descubierto en ellas gran compromiso con la formación de su liderazgo y en la construcción de redes de apoyo saludables dentro de sus comunidades locales.

Como parte de este proceso educativo nos entusiasma informarles que una delegación de siete jóvenes, participantes de nuestros programas en Costa Rica, serán parte de dos eventos durante la Copa del Mundo Femenina Francia 2019 el “Festival de Equal Playing Field y Streetfootballworld - FIFA” que tendrá lugar del 26 de junio al 11 de julio del presente año en Lyon Francia una de las sedes de la Copa del Mundo. El festival  reunirá a delegaciones de todos los continentes y a mujeres líderes de todo el mundo que usan el deporte y el arte como herramienta de empoderamiento individual y comunitario con miras a la prevención de la violencia contra la mujer.

La metodología será del “Fútbol 3” que se basa en estimular procesos de liderazgo enfocados en la resolución pacífica de conflicto y empoderamiento femenino, al tiempo que desarrolla habilidades sociales y promociona la participación ciudadana activa.

Este Festival de la Copa del Mundo Francia 2019 tendrá dos ejes centrales de desarrollo: el empoderamiento juvenil de las mujeres y  la inclusión social de la igualdad de género como acción para la construcción de Paz. Para el abordaje de estos temas, las jóvenes podrán participar en diferentes momentos de interacción, entre ellos: un torneo de fútbol 3, un foro juvenil global y talleres de intercambio cultural. 

 

 

Las jóvenes que participarán entre ellas Yiyalin Rodríguez del Territorio Indígena de Coto Brus han sido seleccionados por SEPROJOVEN, dado que han destacado por su liderazgo en la búsqueda de soluciones a las necesidades de su comunidad, sus habilidades para generar espacios de diálogo e involucrar a otros jóvenes en actividades en favor de una convivencia sana y por sus capacidades artísticas y futbolísticas, por lo tanto su participación en el festival es un reconocimiento a sus trayectorias de liderazgo.

Con su participación en el festival, se busca exponerlos a una experiencia formativa que busque impulsar sus capacidades de incidencia ciudadana y promoción de los Derechos Humanos. Ellas son:

 

  • Yiyalin Rodríguez Territorio Indígena de Coto Brus
  • Eymy Sánchez de Guarari de Heredia, Costa Rica
  • Eugenia Nuñez de Guarari de Heredia, Costa Rica
  • Fiorella Mena de Guarari de Heredia, Costa Rica
  • Ginger Sanchez de Guarari de Heredia, Costa Rica
  • Fiorella Olivera de Los Cuadros de Purral, Costa Rica 
  • Nicole Corea de Los Cuadros de Purral, Costa Rica

 

En el marco de este proceso, son bienvenidos los respaldos de promoción que se puedan dar a la participación de estas jóvenes que representarán a Costa Rica en un evento de ámbito internacional en el fútbol.

La salida hacia la Copa del Mundo Francia 2019 será el martes 25 de junio a las 3 p.m del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Respetuosamente, deseamos que tenga muchos éxitos en sus labores, y de antemano muchas gracias por su fina atención.

 

Para información:

 

Servicios de Educación y Promoción Juvenil, Asociación SEPROJOVEN

Teléfono: 6108 - 5780

Correo electrónico: comunicacion@seprojoven.org

www.seprojoven.org

Facebook: Seprojoven