Quiénes Somos

SEPROJOVEN 2004: Nace una organización social

SEPROJOVEN es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, inscrita como organismo independiente y de trabajo educativo y social en el ámbito comunitario, cuyo número de cédula jurídica es 3-106-372416.

SEPROJOVEN nace en el 2004 como una organización gestada por personas que durante muchos años venían trabajando en diversas organizaciones y espacios comunitarios que utilizaban el juego, el arte y la recreación como herramientas educativas con niñez, adolescencia y juventud.

Desde sus inicios SEPROJOVEN se constituyó como un equipo de profesionales y líderes sociales de diferentes disciplinas del conocimiento humano, con una amplia experiencia en el acompañamiento a procesos de desarrollo personal y grupal de la infancia y la juventud latinoamericana y del Caribe.

Su fundación se gesta como un deseo de contribuir a la elaboración y ejecución de propuestas de intervención social que promuevan la participación activa y protagónica de la infancia y la juventud en la creación de alternativas reales de promoción de sus derechos humanos.

Por tanto las primeras acciones que se llevaron a cabo en el 2004 y 2005 se relacionaron con actividades para la creación y fortalecimiento de procesos grupales / organizativos, la generación de competencias sociales y la formación de valores en espacios locales, comunitarios e institucionales -formales o no formales- en Costa Rica.

SEPROJOVEN hoy día es una organización especializada en el acompañamiento a procesos de desarrollo personal y grupal de niños, niñas y jóvenes, y a la promoción de sus derechos humanos mediante la generación de experiencias formativas y estrategias innovadoras que favorezcan su desarrollo humano, entre ellas la promoción del futbol como herramienta educativa y de desarrollo.

Desde su fundación ha venido desarrollando un trabajo comunitario y educativo con distinta fuerza e intensidad, sin embargo su articulación con otras organizaciones sociales del país y de la región centroamericana, le ha permitido una experiencia muy significativa con las poblaciones de distintos grupos sociales como los y las indígenas, migrantes, campesinos y pobladores(as) de zonas urbanas.

En el año 2009 SEPROJOVEN incorpora activamente el fútbol como herramienta de trabajo y se propone vincularse activamente con las propuestas de futbol callejero o futbol tres en la región latinoamericana, empieza a impulsar proyectos e iniciativas de futbol. Hoy día desarrolla varios procesos con esta herramienta en distintas zonas de Costa Rica y en Nicaragua.

Misión:

Generar y desarrollar capacidades organizativas, autogestionarias y de desarrollo en las comunidades, que permitan la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social. Lo anterior mediante el uso de herramientas pedagógicas orientadas por el arte, el deporte y la recreación.

Visión:

Somos una organización promotora de procesos participativos en niños, niñas y jóvenes, que favorecen su constitución como sujetos constructores(as) de una sociedad justa, solidaria y sostenible, desde una perspectiva de género, étnica y generacional.